Estética Y2K de los 2000

¿Por qué vuelve la estética Y2K DE LOS 2000?

¡Hola! Soy Valentina Ríos, me encanta estudiar y enseñar la moda como lenguaje conectada a todo lo que pasa, por ejemplo, al cine, a la música, al arte y sobre todo a lo que está pasando a nivel social en cada época. Hay códigos y símbolos que son mucho más que una simple tendencia de moda.

¡Lo que vestimos habla!

Estoy muy feliz de esta invitación para escribir mi primera columna para Manos a la Aguja y quiero hablar acerca de una época que me encanta, los años 2000, la era Y2K, que significa “Year 2000” abreviado en inglés.

¿Se acuerdan de esas mezclas rarísimas? ¿De los jeans ultra a la cadera de Paris Hilton y su perrito asomando de la cartera?  ¿De los buzos con brillos? ¿De los vestidos usados con pantalones? ¿Las gafas de colores y de la fantasía en la moda?

 

moda 2000

 

 

Hoy la estética Y2K está volviendo con fuerza, podríamos pensar que esto es porque simplemente la moda es cíclica y se repite sola, pero es que en realidad se están repitiendo las mismas condiciones que propiciaron todas estas tendencias hace más de 20 años.

Corrían fines de los años ’90 y el cambio del milenio tenía a la humanidad dividida entre la utopía de un mundo en que la tecnología haría todo más fácil y un miedo a que en el cambio de milenio hubiera un colapso digital generalizado. ¿Se acuerdan que hubo una época en que salieron muchas películas que hablaban de un fin de mundo? Un meteorito cayendo sobre el planeta Tierra, marcianos invadiéndonos o dinosaurios gigantes; estaba el miedo a un posible fin de mundo o a algún tipo de amenaza. Y cuando como sociedad tenemos miedo de lo desconocido y de lo que nos pueda pasar, nos ponemos a jugar y a evadir la realidad que no nos gusta. Por eso hoy estas mezclas raras, libres, coloridas se repiten tanto.

Nuevamente tenemos miedo, hay una amenaza constante entre la pandemia y la inestabilidad política y económica, por lo mismo volvemos a jugar.

Salen los brillos, el strass, las texturas, los colores, los estampados y todo mezclado sin preocupación de si combina o no, lo importante es expresar nuestra originalidad, en tiempos difíciles queremos destacar y celebrar nuestras diferencias.

También vemos una vuelta al hedonismo de otras épocas difíciles, ¿qué significa esto?

Buscamos disfrutar y pasarlo bien, ya hemos tenido suficiente encierro y limitaciones, así que son épocas de muchos excesos y placer. Esto es mucho más que fiesta, como en los años ’20 o la era del disco en los ’70; en tiempos difíciles los brillos vienen acompañados de mostrar mucha piel, como en la era y2k y como está pasando hoy.

Los referentes de la era Y2K se ven como si acabaran de aparecer, están más vigentes que nunca; esa estética de raver del espacio, un ser del futuro, mezclado con mucha fantasía y color. Pensemos en Gwen Stefani con el pelo azul y bikini de peluche, en Dennis Rodman con peto de brillos y pelo con dibujos de colores, o en Bjork y su portada para el disco Homogenic.

 

moda

Sobre todo, lo que vuelve con fuerza es esa fluidez sin límites de género, la ropa “para hombre o para mujer”. Alrededor del cuerpo se construyen mezclas sin ningún tipo de limitaciones.

 

Si quieres saber más de lo que significa la vuelta del amor por la estética y2k te invito a ver este ¡video aquí!

¿Quieres entender y entretenerte con todos estos símbolos y mezclas?

¡Te invito a tomar mi seminario sobre Moda y Música!

Este domingo 12 de septiembre online, escríbeme a valentinariosm@gmail.com 

 

Deja un comentario