Live: Cómo ser nuestra mejor versión con Valentina Morales

Nuestro segundo capítulo del Ciclo de lives “El Poder de tu Ropa” nos conectó con la parte más emocional de cada una. Nuestra invitada, Valentina Morales (@coachvmb) conversó con nosotras en “¿Cómo ser tu mejor versión?”, donde nos habló sobre herramientas para ser la mejor versión de nosotras mismas. ¡Continúa leyendo si quieres saber más!

 

“Tú eres tu proyecto más importante.”

 

Comenzamos hablando sobre cuáles son los aspectos que debemos trabajar para conseguir ser esa mejor versión de nosotras mismas, Vale habló sobre la importancia de entender que somos responsables de nuestra vida, entender que debemos hacernos cargo desde nuestro “yo adulto” para hacer el cambio y tomar la decisión de querer ser mejor, a pesar de que sea doloroso. Esos son los pilares para sostener el proceso de cambio interior.


Para llevar una vida más consciente y en bienestar pleno, existen 5 pilares que Vale recomienda revisar, basados en competencias intra e inter personales para ver cómo está la relación contigo misma y con el resto:

Autoconciencia:  Saber quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy.

Autorregulación: Tener conciencia de lo que estoy sintiendo para desarrollar herramientas que permitan controlar emociones.

Motivación: Conocer lo que te motiva, para sostener el proceso de cambio personal.

Empatía: Entender la situación de la otra persona para adecuar mis habilidades y entenderla. 

Habilidades sociales: Como transmitir un mensaje de forma asertiva para construir relaciones satisfactorias.


Comenzar con un proceso de autoconocimiento a veces es complicado, doloroso e incómodo. Valentina nos dió tips para enfrentar este proceso de transformación personal, entre sus recomendaciones están cultivar el amor propio y autocuidado. Parte importante de este proceso es identificar a quién seguir en redes sociales, es necesario ver contenido que nutra, revisar con quien nos rodeamos y a quién dejamos entrar en nuestra vida.


“Somos nuestra mejor amiga y a la vez nuestra peor enemiga… El cerebro cree todo lo que le dices, es fundamental poner ojo en la forma que te estás hablando.”


Es increíble cómo el cerebro cree cada cosa que nos decimos, se identifica con la imagen que proyectamos que a veces puede ser negativa y acrecentar ideas que ni siquiera son ciertas. Debemos cuidar la forma en que nos hablamos a nosotras mismas, porque como dice la Vale: “Tú eres tu proyecto más importante.”


Buscar un espacio de bienestar es una buena forma de practicar el autocuidado, ser parte de comunidades como la Comunidad Manos a la Aguja nos da un sentido de pertenencia, tan importante para el desarrollo humano al encontrar allí un espacio de contención.

Incluso el vestuario es parte de los procesos de autocuidado, ya que representa quienes somos y lo usamos como forma de expresión y protección. Somos seres humanos, seres de luz y sombra y tenemos que aceptar ambas partes, merecemos darnos el cariñito que necesitemos y tener espacios de autocuidado.



¿Amor propio versus Victimización?


A veces existen prejuicios pensando en que nos victimizamos, pero es necesario saber poner límites y entender que es parte del amor propio, lograr expresar nuestros sentimientos usando la asertividad.


Nuestra parte primitiva tiene entre 5 a 6 emociones que nos servían para mantenernos a salvo, pero ahora, mediante la inteligencia emocional entendemos que tenemos un abanico de emociones y todas son cíclicas. Tenemos que acostumbrarnos a mirar nuestras emociones ya que son información valiosa de la que podemos sacar provecho para usar a nuestro favor.

“Somos nuestra mejor amiga y a la vez nuestra peor enemiga… El cerebro cree todo lo que le dices, es fundamental poner ojo en la forma que te estás hablando.”

Tenemos que validar nuestras emociones, ponerles atención para tomar conciencia y entenderlas. Es importante hacer caso cuando algo nos genera incomodidad, cuando algo nos trae alegría o paz. Valentina nos recomienda tener un Diario de emociones, para llevar un registro de 3 puntos fundamentales: que siento, en qué contexto lo siento y que detonó esto que siento (estímulo) y así conocernos mejor.


Ante la pregunta ¿qué hacer con la falta de motivación? Vale nos dijo: “Es normal tenerla, debemos buscar una recompensa, el cerebro es como una mascota que hay que entrenar, es un mundo lleno de oportunidades para mejorar y ser nuestra mejor versión.” 


También nos dió un dato muy interesante: Es un mito que solo son 21 días los necesarios para cambiar los hábitos, se necesitan mínimo 8 semanas, de esta manera se generan nuevos caminos neuronales y así se desarrolla la constancia.


Ella nos explicó por qué a veces nos cuesta tanto salir de nuestras emociones y mirarlas de manera objetiva: “En el cerebro, cuando un estímulo es lo suficientemente potente emite una gran cantidad de actividad que logra anular todo el raciocinio. Esta es una función que intenta ponernos a salvo, cuando las emociones nos desbordan.”



“No nos olvidemos que el viaje es demasiado corto y hay que aprovecharlo al máximo”


Es increíble notar lo poco que nos agradecemos, pues quien hace todo por cambiar y se mueve para lograrlo somos nosotras mismas, es bueno premiarnos y darnos el espacio de bienestar. Para cultivar la mejor versión de nosotras mismas Valentina nos dice que las afirmaciones son personales: “Te tiene que resonar y hacer sentido. Encuéntrala. (Pregúntate) Cuándo fue la última vez que te sentiste imparable. Búscala.”


Finalmente, nos dijo su afirmación personal: 

“Pensar, sentir y concentrarme en que soy merecedora de cosas buenas.”


Esperamos que te haya gustado el tema de esta semana, te invitamos a tomar conciencia de lo importante que es cuidar de nosotras mismas para ser nuestra mejor versión. Si quieres contactar a Vale, puedes seguirla en Instagram @coachvmb y visitar su página web




Revisa en detalle la conversación con Valentina, ¡visita nuestro IGTV! 

 

Deja un comentario