En esta nueva conversita hablamos con Lu y Beatriz Obrien sobre la industria de la moda y sostenibilidad.
Beatriz O'Brien es socióloga, trabaja en temas sobre industria textil y vestuario, sostenibilidad y consumo. Es investigadora de la industria textil nacional. trata de articular transformaciones socioculturales que tratan de reimaginar una nueva industria.
Lu se dedica a la indumentaria argentina , cree en los recursos y en un enfoque vinculado a lo sostenible desde nuestra propia naturaleza. Hay que abrir la mente y evocar a nuestros antepasados para ver como ellos producían.
¿Cómo definirían la sostenibilidad?
Sostenibilidad: en español existe la diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad, a pesar de que no hubo definición antes de que se masificara. Este concepto tiene que ver con prácticas que se llevaban a cabo en el pasado, la sostenibilidad medioambiental, la entendemos como que tenemos que actuar, que tenemos recursos finitos que tenemos que repartir equitativamente. Actuar dentro de límites de recursos donde la naturaleza puede regenerar para evitar la sobreexplotación.
sostenibilidad social, la definiría como; justicia y bienestar, tienen que ver con quienes trabajan en industria textil, que tengan ingresos y condiciones de trabajo que les permita vivir de manera digna.
Según lu: la palabra en si es que algo sea sostenible en el tiempo, esto no tiene que ver con lo económico, sino que su existencia tiene que ver con la regeneración.
¿Qué les hizo tomar la decisión de dedicarse al camino de la industria de la moda y lo sostenible?
Bea trabajó haciendo estudios de mercado, revistas y sección de comunicaciones, espacios donde estaba el entorno de la moda y se dio cuenta de que existía un movimiento. Desde niña se dio cuenta y comenzó a tener conciencia por la ecología y de que los recursos naturales se iban a agotar....
Siempre le interesó la ropa, tuvo una conexión emocional y familiar. sintió que era lo que estaba destinada a hacer. Le tiene cariño al vestuario.
¿Qué es para ti la moda?
La moda es identidad. Ella entiende la moda como cultura en torno a vestirnos. Los cambios sociales van ligados a esta, debido a la versatilidad y lo simbólico del vestuario. También tiene relación con nuestras culturas ancestrales. La identidad es muy importante porque los humanos necesitamos vestirnos. Hay toda una cultura detrás del vestirse.
El vestuario es el lenguaje más directo para comunicar
Hay autoras en Chile como la Pía Montalva y la Sofia Calvo, que hablan de estos temas.
¿Cómo levantar proyectos o marcas sostenibles con el menor impacto ambiental?
Es un camino difícil, por las condiciones de mercado que tenemos, Chile es uno de los países que consume más ropa en latinoamérica, es difícil competir con ese mercado. Bea nos cuenta que está llevando una investigación de personas que consumen moda nacional, ella tiene la tesis de que hay nuevo consumidor, un consumidor no siempre es el que compra, a veces está atento a ese nuevo mercado y valores que la marca representa.
La gente entiende que moda de autor es una propuesta, la gente busca esa exclusividad y que el diseñador proponga. la gente está abierta a esto y aprecia la relación 1 a 1 con el diseñador. La gente quiere buena calidad y buenas terminaciones, también los servicios posventa. cuando se habla de precio eso tiene mucho valor, vínculos con el diseñador, conocer la historia, a quien cosió la ropa. La gente está dispuesta a pagar más por eso. También entienden que la ropa es demasiado barata, todo ha subido de precio pero la ropa baja eso les hace sentir que “hay gato encerrado” algo está mal en el camino que no está bien.
Existe una responsabilidad compartida de educar al cliente, para que tome conciencia de porqué es el valor, y que no estamos tratando con cualquier marca.
¿Qué materiales son los que nos recomendarían usar más en nuestros diseños actualmente?
En contexto local, la industria está fracturada en muchas partes, antes habían muchos insumos nacionales aparte de telas, a pesar de esto el cliente entiende que el diseñador hace lo mejor que puede ya que no hay mucho en Chile.
Siempre elegir material natural, también por descarte aparte del uso, por el proceso de descomposición”. La solución no solo no es reciclar textil, ya que hay mucha cantidad de ropa, el fast fashion también es el problema.
Las fibras naturales no son muy usadas, intenten usar material con alto algodón y menor porcentaje de viscosa. El tema con el biomaterial es que la gente va a tener que acostumbrarse a usarlos. La industria le enseñó al cliente a usar plástico.
Hay que pensar desde el diseño y en cada proceso para disminuir la mayor cantidad de residuos. Pensar siempre desde el diseño por sobre el material.
¿Cuáles son las marcas nacionales, proyectos y diseñadores tenemos que conocer sí o sí?
-Munai sister
-Guido vera
-Elisa de cordova
-Sisa
Las marcas locales son bastante sustentables dentro de todo
La mayoría tiene el sistema de pre-order o hacen pocas piezas, no es ropa desechable.
El pre-order, es un sistema en el que tu ves el modelo y puedes encargarlo en talla o color que quieras siempre y cuando esté disponible.
Este sistema tiene la capacidad de fidelizar a clientes de las marcas chicas vs marcas gigantes, es cosa de hacer las cosas bien, uno tiene que cuidar a las clientas, esa tranquilidad que te da de va a estar ahí, puedes pensarlo.
Bea siempre está haciendo cursos, le gusta mucho la industria local, dar y recibir.
En septiembre hará un curso de historia de la industria textil y el vestuario siglo 19 y 20 en Chile, que habla sobre historia, circuitos, fábricas, modelos económicos y políticas públicas.
El mensaje de Beatriz es que:
Deben confiar en ustedes, en sus instintos, su trabajo y sus decisiones. Aparte de pensar en lo que quiere el cliente hay que pensar en que vas a ofrecer y proponer.
La pueden encontrar como @beatrizobrienm en instagram para que vayan a seguirla